El uso médico del cannabis reduce las muertes por opiáceos

La revista Jama Internal Medicine acaba de publicar un estudio sobre los usos médicos de la marihuana. La investigación está basada en datos recogidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos entre 1999 y 2010.

Este estudio, que tenía por objetivo comparar datos médicos entre los estados que no autorizan el cannabis para fines médicos y los que sí lo hacen, acaba de concluir que la legalización del uso de la marihuana con fines terapéuticos contra los dolores crónicos y otros estados de salud reduce en un 24,8% el número de muertes por sobredosis de opiáceos. En Estados Unidos, el abuso de analgésicos ha hecho que las muertes debidas a sobredosis constituyan una preocupante crisis de salud pública.

Según estos investigadores, existen riesgos evidentes de adicción y sobredosis asociadas al uso de analgésicos opiáceos como Oxycontin y Vicodina, por lo que los pacientes con dolores crónicos y sus médicos pueden considerar la marihuana médica como una alternativa para el tratamiento del dolor, al menos en aquellos estados donde ésta es legal para estos fines.

En EE UU, los estados de California y Oregón fueron los pioneros en legalizar el uso terapéutico de la marihuana antes de 1999 y otros 20 estados lo han aprobado desde entonces. En España no existe la figura legal de la marihuana terapéutica.

Según el citado informe, los estados con leyes permisivas con el consumo de marihuana con fines terapéuticos tuvieron unas 1.700 muertes menos por sobredosis de analgésicos opiáceos en 2010 de lo que se sería de esperar con una legislación prohibicionista. Aproximadamente el 60% de las muertes por sobredosis de analgésicos opiáceos se producen en pacientes que lo toman con recetas médicas.

El cannabis se autoriza para pacientes con dolores crónicos o agudos debidos a enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple, dado que tiene propiedades analgésicas y ayuda a aliviar las náuseas y a mejorar el apetito. Además, puede ser útil para reducir las dosis de analgésicos opiáceos en aquellos pacientes que los toman contra el dolor.

Comparte en redes sociales      
CJO

Un pintauñas que detecta drogas contra violación

Aunque nosotros, en el Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones nos referimos casi siempre a las drogas desde el punto de vista de la adicción que pueden provocar, no está de más hacer una parada de vez en cuando en otros usos que se da a ciertas drogas y que no son menos negativos. Uno de los más despreciables es el uso de drogas para abusar sexualmente de otras personas. Las noticias sobre este tipo de casos no faltan y hoy queremos utilizar algunas lineas para reflejar un avance contra este tipo de abusos. Un grupo de universitarios de Carolina del Norte (sí, también para esto vale el I+D) han desarrollado un método sencillo y discreto para detectar drogas en las bebidas.

La gran mayoría de casos de abuso sexual utilizando drogas (en realidad, la mayoría de casos de abuso sexual) se dirigen contra las mujeres. Por eso los autores han pensado que un buen sistema para camuflar su método de detección sería en el esmalte de uñas. Éste cambia de color cuando entra en contacto con bebidas adulteradas.

El proyecto todavía se está desarrollando. Los estudiantes han puesto en marcha una colorida página web Undercover colors para el proyecto

Comparte en redes sociales      
CJO

25 años de la fundación de ayuda contra la drogadicción

Y, para celebrarlo, han recopilado sus campañas (más de cincuenta) en este video. La Fundación de ayuda contra la drogadicción es, sin duda, una de las instituciones más conocidas en España en lo que se refiere a la prevención y concienciación de las adicciones. La FAD se puso en marcha en un momento muy duro de la lucha contra las drogas y, con el tiempo, se ha convertido en un referente familiar para todos.

Comparte en redes sociales      
CJO

Dejar las drogas. Lars Ulrich

Lars Ulrich, el legendario batería de la no menos legendaria Metallica ha reconocido que leer una entrevista a Noel Gallagher fue determinante para su decisión de dejar las drogas.

Metállica es, sin duda, una de las bandas más conocidas del mundo, un grupo que, más allá de los gustos, aportó en su momento varios discos que todavía suponen un jalón importante en una cierta vertiente del rock. Su batería, el carismático Lars Ulrich ha declarado que su decisión de dejar las drogas estuvo impulsada por una entrevista que leyó en la que Noel Gallager hablaba sobre cómo él mismo se había decidido a dejar las drogas.

Ulrich declaró que lo que le resultaba satisfactorio de la cocaína era que le permitía socializar de una forma determinada, además era un buen aliado para él a la hora de alargar las fiestas del grupo. Gracias a la cocaína conseguía beber más y durante más tiempo.

Ahora Ulrich se declara un fanático de la vida sana y cree que es la base de la permanencia a largo plazo en una banda como Metállica

“Hago mucho deporte, como mucho hummus,  pollo, pavo, pescado y también frutas y verdura (…) Bebo muy poco: no me gusta que mis hijos me vean con el vaso en la mano”

 

Comparte en redes sociales      
CJO

Desintoxicación de la cocaína

CITA es un centro especializado en tratamientos para superar la adicción. Nos dedicamos tanto a la desintoxicación de sustancias como a ayudar a nuestros pacientes a superar las denominadas adicciones comportamentales (es decir, adicciones no ligadas a una sustancia, de las que las más famosas son quizás  la ludopatía, o la emergente adicción a las nuevas tecnologías). En España uno de los tratamientos más demandados en centros como el nuestro es el tratamiento de desintoxicación de la cocaína.

La cocaína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en España, un país que además goza del dudoso honor de ser uno de los grandes consumidores mundiales de esta sustancia. España es, de hecho, el primer consumidor europeo de cocaína y el segundo consumidor a nivel mundial.

Sobre la cocaína corren leyendas que contribuyen a hacer la sustancia más peligrosa. Por ejemplo, todavía hoy hay quien supone que se trata de una sustancia poco adictiva. La realidad no podría ser más diferente y la prueba es la que ya hemos aducido. Una buena parte de los pacientes que ingresan en un centro para tratar la adicción a una sustancia lo hacen para emprender un tratamiento de desintoxicación de la cocaína.

A los problemas que la cocaína supone para quien la consume hay que añadir otro grandísimo problema, en absoluto menor, vinculado al consumo de cocaína: su tráfico está absolutamente controlado por grandes redes internacionales de contrabando que aprovechan el enorme volumen de capital vinculado a esta sustancia para financiar redes de delincuencia. La ONU estima que el tráfico de drogas mueve más de 300.000 millones de dólares al año, de los cuales la cocaína supone una parte importante. El volumen de dinero que mueve el tráfico de drogas es tan espectacular que, si fuese un país, estaría entre las veinte primeras economías del mundo.

Y ese dinero, no nos engañemos, no sólo está fuera de todo control, sino que se utiliza para emprender otros negocios. Armamento o trata de blancas son sectores tradicionalmente ligados a las inversiones derivadas de este flujo de capital. Recientemente ha sido desmantelada en Valladolid una red que se dedicaba, precisamente, a la trata de blancas y el tráfico de cocaína, pero no es una noticia excepcional. Casi cada día encontramos noticias que hablan de detenidos a los que se acusa de tráfico de cocaína, trata de blancas y blanqueo de capital. El triángulo mágico de la delincuencia que nos debe hacer pensar que la cocaína no es sólo una enfermedad individual, sino social.

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de la cocaína

El diario Argentino El comercio online acaba de hacerse eco de un estudio según el cual el “Paco” (nombre que recibe en Argentina la pasta base de coca) y la propia cocaína serían las dos drogas que más aumentan la agresividad en los delitos. El estudio ha sido realizado por el Ministerio de Salud Bonaerense.

El estudio añade que, de todos los casos analizados más del 90 por ciento eran varones entre los 18 y los cincuenta años.

Puedes leer la información completa aquí

Para saber más sobre el tratamiento de la cocaína en CITA

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones | Adicción y delincuencia

La revista Caracol, en Colombia, se hace eco del enésimo estudio que vincula las adicciones con la delincuencia.

El artículo aquí

Tratamiento de adicciones

Comparte en redes sociales      
CJO

Adicción a la marihuana – Nuevos estudios relacionados con el consumo esporádico

Según un artículo publicado por “The Journal of Neuroscience” los jóvenes que fuman marihuana, al menos una vez por semana, experimentan variaciones en dos áreas del cerebro respecto a los que no lo hacen.

Aquí un artículo en la revista Qué ampliando la información

Adicción a la marihuana

Comparte en redes sociales      
CJO

Centro para drogodependientes – Nuevas Drogas

La aparición de nuevas drogas preocupa, tanto por su efecto como porque suponen nuevos retos y exigen la adaptación de las respuestas. Un artículo en la página chilena publimetro recoge la problemática

El artículo Aquí

Centro para drogodependientes

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de cocaína | La coca rosada

Desde Colombia llega la advertencia de un nuevo tipo de cocaína que está cundiendo entre la población más pudiente. Se trata de una mezcla de bazuco y anfetaminas muy potente y que también causa graves daños en el sistema nervioso central

La noticia aquí

Desintoxicación de la cocaína

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de las adicciones | Nuevo fármaco

Un nuevo fármaco que se está testando en animales muestra resultados interesantes a la hora de proteger el cerebro de las drogas de abuso en modelos animales

La noticia aquí

Centro de desintoxicación

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de la ludopatía | Prohibir las tragaperras online

IU insta al gobierno de España a prohibir las tragaperras online y las apuestas cruzadas por su influencia en la ludopatía

La noticia aqui

Tratamiento de la ludopatía

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones | El sexo crea adicción

Las nuevas tecnologías, el juego o el sexo son algunas adicciones que, sin estar ligadas a una sustancia, pueden ser tan o más opresivas para el adicto que la adicción a cualquier droga. En este artículo se habla sobre la adicción al sexo y compara su poder adictivo, precisamente, con la droga

La noticia completa aquí

Tratamiento de la adicción al sexo

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones | Crece la compra de droga online en Reino Unido

En otras ocasiones ya hemos alertado del crecimiento de las transacciones de droga online, también del uso de las nuevas tecnologías para el intercambio de fórmulas que permiten la fabricación de drogas nuevas a más velocidad de lo que la legislación es capaz de perseguir su consumo. La prensa se hace eco de este incremento del uso de nuevas tecnologías para el tráfico de drogas.

La noticia Aquí

Tratamiento de adicciones

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones Aragón | Juzgan a cuatro personas por llevar droga desde Cataluña

Juzgan a cuatro personas acusadas de transportar droga desde Cataluña hasta Zaragoza. Cataluña, junto con Andalucía y Galicia son tres de los principales puntos de acceso de drogas a la Península Ibérica que, a su vez, es uno de los principales accesos para la droga de la Unión Europea.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=119114

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones Barcelona | Operación contra venta de Spice

En Barcelona se ha procedido a la detención de una trama dedicada a la venta de Spice, una droga sintética, a menores y toxicómanos.

Tratamiento de adicciones Barcelona

Tratamiento de adicciones Barcelona

La noticia completa aquí

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento del alcohol | Vinculan alcoholismo y crecimiento poblacional

Una noticia que llega desde Queretaro (México), donde vinculan el aumento del alcoholismo con el crecimiento poblacional y la falta de espacios de ocio.

La noticia Aquí

Tratamiento del alcohol

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones – Aumenta el consumo de drogas en Colombia

Según un estudio el consumo de drogas en Colombia sigue aumentando en estudiantes de secundaria

La noticia aqui
Tratamiento de adicciones

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones – En Chile decomisan un nuevo tipo de droga alucinógena

Conocida como 2CB, se viene a sumar a la muy amplia gama de nuevas drogas sintéticas que en los últimos años proliferan en el panorama nacional.

Tratamiento de adicciones

La noticia completa aquí

Tratamiento de adicciones

Comparte en redes sociales      
CJO

Tratamiento de adicciones | Jornadas socidrogalcohol

En las jornadas de socidrogalcohol que se celebran en Sevilla se ha debatido el papel de la sociedad en las adicciones.

La noticia aqui

Tratamiento de adicciones

Comparte en redes sociales      
CJO