El exceso del consumo del alcohol engorda mas que beber con moderación

Las mujeres que toma alcohol moderadamente suelen engordar menos que las que renuncian a tomarlo o hacen un consumo abusivo.

Todos sabemos que el alcohol engorda, pero un estudio de Estados Unidos publicado en la revista "Archives of Internal Medicine", afirma que las mujeres que no beben alcohol nunca tienden a coger más peso que las que lo consumen de vez en cuando.

Este estudio se lo hicieron a 19.200 mujeres estadounidenses de 39 años o más y con un índice de masa corporal considerado normal, y fue liderado por la doctora Lu Wang del Hospital Brigham y Mujeres de Boston.

De todas las mujeres que fueron encuestadas, un 3% beben unos 30 gramos de alcohol por día más o menos, un 38,3% no beben alcohol, un 20,1% beben al menos cinco gramos diarios, y un 32,7% beben menos de cinco gramos.

Los ayudantes del estudio investigaron a este grupo de mujeres durante 13 años, haciéndoles un seguimiento, y comprobaron que todas habían ganado peso, pero, algunas más y otras menos según los índices de alcohol consumido.

Según el estudio, la cantidad de alcohol tomado y el sobrepeso se relacionaba de forma inversa. Cuanto más alcohol habían ingerido, menos peso habían ganado, y las mujeres que no lo consumieron, fueron las que acumularon el mayor peso en estos 13 años.

7.942 mujeres, es decir, el 41,3% del total, padecían sobrepeso u obesidad al acabar el estudio, pero aquellas que consumían menos de 40 gramos de alcohol tenían menos sobrepeso, por lo tanto, menos probabilidad de sufrirlo.

Menor riesgo de sobrepeso

El estudio concluye además, que las mujeres que consumían entre 15 y 30 gramos de alcohol diarios tenían un 30% menos de riesgo de pasar su peso ideal ante la báscula que las que no bebían nada.

Este estudió también observó que de todas las bebidas alcohólicas, la que permite engordar menos es el vino tinto.

Los autores del estudio destacan que, las mujeres que consumen una cantidad de alcohol moderada o baja, y con un peso normal, pueden mantener sus hábitos de alimentación sin ganar un peso excesivo.