Tratamiento adicción a la heroína

En sus inicio hace treinta años, Cita se especializó en el tratamiento de desintoxicación de heroína. Desde entonces, sus profesionales se han formado en los centros internacionales más avanzados en el tratamiento de desintoxicación de opiáceos.

Miniatura del vídeo sobre la adicción a la heroína

El tratamiento para la desintoxicación de opiáceos como la Heroína, presenta una serie de peculiaridades que hacen particularmente importante su supervisión por parte de profesionales. Como señalábamos, el consumo de la heroína es particularmente adictivo.

Los pacientes que sufren adicción a la heroína suelen inicialmente necesitar un tratamiento de desintoxicación. Esta fase inicial supone la superación de la dependencia física hacia la propia sustancia, y empieza la deshabituación del consumo. La desintoxicación permite elimina la dependencia física que provoca el consumo de la heroína, y permite educar al paciente y fortalecerlo para la siguiente fase del tratamiento. Tras superar la fase de desintoxicación de heroína, el paciente siente que puede recuperar su vida.

Adicción a la heroína

En el tratamiento de adicción a la heroína, actualmente existen varios tratamientos eficaces para los trastornos por consumo de heroína. Las investigaciones han determinado los tratamientos conductuales y los tratamientos farmacológicos con medicamentos, ayudan a los pacientes heroinómanos a restablecer en cierta medida las funciones del cerebro y al estado comportamental de estos.

Como centro de investigación, CITA a conseguido aunar estos tratamientos para mejorar el estado de salud, físico y mental, de los pacientes a medida que evolucionan. Y no solo eso, si no que fusionar estos tratamientos junto a un apoyo psicoterapéutico ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades y a evitar posibles conductas delictivas por la necesidad de consumo de heroína, y aumenta los índices de socialización personal con otras personas.

La adicción a la heroína ha demostrado tener cura, y la experiencia en la investigación en desintoxicación y deshabituación de heroína han demostrado que los tratamientos farmacológicos y psicosociales o conductuales para dejar la heroína son eficaces.

Tratamiento para dejar la heroína con fármacos (medicamentos)

Hoy en día tratar la heroína con medicamentos permite ser un tratamiento seguro e indoloro para los adictos a la heroína, con un índice de retención en el proceso de desintoxicación del 100%.

La utilización de derivados sintéticos opiáceos es una opción segura y cómoda para el paso por esa etapa del tratamiento. Nuestro compromiso es una fórmula que nos permite aunar la eficacia con la comodidad del paciente. Los elevados índices, tanto de efectividad como de satisfacción, atestiguan nuestro éxito en tratamiento de heroína en adictos.

Hoy los tratamientos paliativos para el abandono del consumo han mejorado notablemente. Aunque la voluntad del paciente sigue siendo la primera piedra del camino para dejar la heroína. El tratamiento de opiáceos es un proceso que se puede llevar a cabo con altas cotas de efectividad y un respeto por el bienestar del paciente impensable hace sólo un par de décadas.

Tratamiento con neurociencia (Neurojet)

Existe la posibilidad de recurrir al tratamiento con neurociencia para proceder a la desintoxicación de
heroína y metadona, gracias a Neurojet que incorpora los últimos avances en farmacología y en
modelos de terapia
, como la utilización de la innovadora técnica no invasiva.
Actualmente este método se encuentra en fase de desarrollo y estudio.

Utilizando la estimulación neuroeléctrica, facilita el tratamiento de la adicción a opiáceos, como heroína y
metadona, reduciendo de forma importante el síndrome de abstinencia.

Tratamiento de desintoxicación de la heroína

Clínicas CITA ofrece en exclusiva los últimos avances en el tratamiento de la adicción a opiáceos con neurociencia para la desintoxicación de heroína y metadona.

Neurojet tratamiento de desintoxicación de la heroína

Este tratamiento para la adicción a los opiáceos, utiliza la estimulación neuronal, aplicando los últimos conocimientos en el campo de la neurociencia.

El dispositivo de estimulación, dirigido por ordenador, combinado con un protocolo de abstinencia, reduce de forma importante el síndrome de abstinencia.

De este modo, el proceso de desintoxicación tiene lugar de forma más rápida y con menores molestias, ya que el dispositivo electrónico estimula específicamente la propia producción del cuerpo de opiáceos (morfina endógena) por medio de unos impulsos apenas perceptibles.

El resultado es que la abstinencia de la adicción a las drogas ya no implica una experiencia tan dolorosa como en los tratamientos convencionales de retirada.

Contacta con el centro de desintoxicación de heroína Cita


    Tratamiento adicción heroína con psicoterapia

    El uso de psicoterapia en el tratamiento de la heroína ha demostrado ser eficaz y suele realizarse en un entorno residencial para multiplicar su efecto. El enfoque terapéutico con psicoterapia ayuda al autocontrol y al crecimiento social del paciente que padece trastorno con la heroína.

    La psicoterapia se aplica desde el primer momento del inicio del tratamiento, aunque cuando más cobra eficacia es en la fase de deshabituación de heroína. Está compuesta por diversas terapias que ayudan a modificar el comportamiento mediante la motivación del paciente con el objetivo de mejorar su salud. Además ayudan a esclarecer, los hábitos diarios y problemas, que llevaron al paciente al consumo.

    Por eso en CITA aplicamos la psicoterapia de forma individualizada en cada paciente, por que los hábitos de consumo y los hábitos diarios son distintos en cada paciente.

    Desintoxicación de heroína

    La fase de deshabituación de heroína es la superación de la dependencia psicológica y las secuelas psicopatológicas que deriva la propia sustancia y la adicción. Mediante la psicología aplicada en él y su entorno, el paciente se involucra en diversas actividades para evitar futuras recaídas desde diversas perspectivas.

    El programa de deshabituación de la heroína en Clínicas CITA consiste en aunar actividades y actuaciones psicoterapéuticas y socioterapéuticas para superar la deshabituación mediante un cambio de hábito. La ayuda que reciben los pacientes por parte de los profesionales ha demostrado ser eficiente y eficaz en todas las fases del tratamiento de deshabituación de heroína.

    Rehabilitación de heroína

    En la fase de rehabilitación de heroína, el paciente se restablece de las secuelas producidas por la adicción. Mediante estrategias terapéuticas y la rehabilitación con los profesionales de CITA, se fortalecen la personalidad mejorando la total capacidad de enfrentamiento frente situaciones que le llevaron al consumo y le motiva a seguir adelante con el cambio.

    Las enfermedades adictivas como la adicción a la heroína suelen apartar al paciente y debilitar su entorno social y familiar. Y, aunque la convivencia se mantenga, los conflictos y la situación personal suelen llevarles al aislamiento. Por eso es tan importante ayudar a un adicto, CITA ofrece ayuda a familiares para que puedan comenzar a rehacer su vida empezando un tratamiento eficaz.

    Para la correcta reinserción social se realiza un trabajo multidisciplinar mediante psicoterapias, actividades y socioterapias. El tratamiento finaliza con la reinserción total del paciente en su entorno, más fuerte y más preparado para recuperar su vida.

    ¿Qué es la heroina?

    La heroína es una droga semisintética derivada del opio. Es una de las drogas ilegales más adictivas que se conocen. Actualmente se puede consumir de varias formas, pero las formas más comunes son mediante inhalación o mediante jeringuilla inyectada en zonas como el antebrazo, principalmente.

    La heroína funciona como depresor del sistema nervioso central y su uso provoca la dependencia física del paciente. A causa de este efecto depresor, algunos adictos a las drogas la mezclan con cocaína, lo cual incrementa aún más el peligro de la sustancia.

    La heroína se sintetizó por primera vez a finales del siglo XIX y principios del XX que se concibió originalmente como un sustituto para otras sustancias, como la metadona o la cocaína.

    Sin embargo, muy pronto se detectó que la heroína provocaba problemas todavía mayores que los que provocaban las sustancias que pretendían desplazar.

    A pesar de que su consumo ha bajado de forma notable desde los años ochenta y noventa, la alta potencia adictiva de la heroína hace que todavía conserve un triste e importante protagonismo en el campo de la drogadicción.

    Según el último informe europeo sobre drogas existen en Europa 1,3 millones de consumidores problemáticos de opioides y adicción a la heroína. El mismo informe apunta que los opioides son la droga principal en el 45% de los ingresos solicitados en centros de desintoxicación dentro de la Unión Europea.

    En España la heroína recibe otros muchos nombres, como “caballo” o “jaco”.

    Problemas de adicción a la heroína

    La adicción a la heroína sigue siendo una de las causas que más ingresos provocan en los centros de desintoxicación de nuestro país. A pesar de que su consumo ha bajado de forma notable desde los años ochenta y noventa, la alta potencia adictiva de la heroína hace que todavía conserve un triste e importante protagonismo en el campo de la drogadicción.

    Según el último informe europeo sobre drogas existen en Europa 1,3 millones de consumidores problemáticos de opioides y adicción a la heroína. El mismo informe apunta que los opioides son la droga principal en el 45% de los ingresos solicitaos en centros de desintoxicación dentro de la Unión Europea.

    Los profesionales que del Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones supervisan estos procesos están formados en técnicas avanzadas del tratamiento del síndrome de abstinencia. Se utilizan protocolos farmacológicos que van desde la administración de fármacos betabloqueantes alfa-adrenérgicos, hasta los últimos avances de las neurociencias.

    La utilización de derivados sintéticos opiáceos en el tratamiento de adicción a la heroína permite una forma segura y cómoda de cumplir esta etapa del tratamiento. Hoy la desintoxicación de la heroína se puede realizar manteniendo la calidad de vida del paciente.

    En ocasiones, y con creencia errónea, se cree que los adictos a la heroína podrían abandonar el consumo de opiáceos si quisieran y accedieran a un cambio de actitud. Pero no más lejos de la real, los adicción la heroína tienen dificultades para realizar esta acción pues científicamente está identificado como una enfermedad.

    Dejar la heroína es posible sin padecer problemas de salud por abstinencia, pero solo el paciente decide cuando y cómo dejar la heroína, si por cuenta propia asumiendo los riesgos y la alta posibilidad de recaída, o de la mano de profesionales especialistas en heroína y adicciones.

    Síndrome de abstinencia de la heroína

    El síndrome de abstinencia de la heroína y los opiáceos es el conjunto de manifestaciones que se producen en una persona que los ha estado tomado durante un periodo prolongado y ha interrumpido su consumo de forma brusca

    El síndrome de abstinencia de la heroína se caracteriza por la aparición inmediata de uno o varios de los siguientes síntomas de malestar: humor disfórico, náuseas o vómitos, dolores musculares, lagrimeo o rinorrea, dilatación pupilar, piloerección o sudoración, diarrea, bostezos, fiebre e insomnio.

    El miedo a la abstinencia o el propio síndrome de abstinencia, es el responsable en muchos casos del mantenimiento de la dependencia. Superarlo se convierte en el primer paso para la recuperación del adicto.

    El hecho de observar en una persona algunos de los síntomas típicos del síndrome de abstinencia, no implica que el individuo sea dependiente. Simplemente es un indicador de que, tras repetidas administraciones de la sustancia, se ha adaptado a sus efectos y cuando se ha interrumpido la dosis su organismo se queja.

    Ahora bien, las personas dependientes son muy susceptibles a la presencia de estos síntomas, de tal forma que rápidamente los relacionan con la falta de droga, lo que les lleva a buscar otras dosis para hacer desaparece los síntomas de abstinencia. A este síndrome se le llama popularmente ‘mono’.

    Las manifestaciones del síndrome de abstinencia dependerán de varios factores. Hay que saber cuál es el opiáceo consumido para poder anticipar cuándo se iniciará el síndrome, en qué momento se encontrará en su mayor intensidad, cuál será su duración y cuándo desaparecerá.

     

    Cuando aparece el síndrome de abstinencia de heroína

    En el caso de esta droga, el síndrome de abstinencia de heroína aparece ocho horas después de su última administración, alcanza su máxima intensidad entre el segundo y el tercer día, y dura alrededor de una semana. El síndrome de abstinencia será más intenso, aunque no más prolongado, cuanto mayor sea la cantidad de heroína consumida en un mismo día.

    Otros factores a tener en cuenta son el tiempo que se lleva consumiendo y la constitución del individuo. En sujetos que llevan muchos años consumiendo heroína y que han realizado varios intentos de desintoxicación, la idea de tener el mono les parece insoportable, de forma que reaccionarán con importante ansiedad ante los síntomas iniciales, mientras que la reacción es menos desesperada en individuos que se enfrentan por primera vez a esta situación.

     

    Fases del síndrome de abstienencia de heroína

    La fase inicial del síndrome de abstinencia de la heroína aparece hacia las ocho horas después de la última dosis, siendo las manifestaciones características la secreción nasal o moquillo, el lagrimeo, los bostezos y la sudoración.

    La fase intermedia aparece hacia las doce horas después de la última administración. Los síntomas de esta fase son las pupilas dilatadas, la piel de gallina, los cambios del frío al calor, los temblores, los dolores musculares y la pérdida de apetito.

    La fase avanzada aparece entre las 18 y 24 horas después de la última administración de heroína. Las manifestaciones típicas son el aumento de las respiraciones y de los latidos cardíacos por minuto, el aumento de la tensión arterial y de la temperatura, las náuseas, la ansiedad y el insomnio.

    La fase tardía aparece entre las 24 y las 36 horas tras la última administración de heroína. Los síntomas son los calambres musculares y los retortijones intestinales que pueden desarrollar vómitos y diarrea, así como febrícula.

     

    Tratamiento del síndrome de abstinencia de heroína

    El tratamiento del síndrome de abstinencia de la heroína debe de realizarse tras una adecuada valoración médica y psicológica. De ahí que las urgencias hospitalarias o los centros de salud no sean el mejor lugar para iniciarlas. El tratamiento de la dependencia a opiáceos requiere de la intervención de profesionales y de programas de deshabituación y reinserción.

    El paciente que quiere realizar un tratamiento de desintoxicación de opiáceos suele recibir apoyo con fármacos para poder superar el síndrome de abstinencia, pudiendo éste realizarse de manera ambulatoria u hospitalaria. Los fármacos utilizados tienen como objetivo el alivio de los síntomas. Hay que entender que la desintoxicación es el primer paso en el proceso de recuperación.

    Estar desintoxicado no significa estar curado. El proceso de deshabituación que sigue a la desintoxicación, implica que el individuo tendrá que hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para evitar las recaídas y normalizar sus hábitos

    Dependencia de la heroína

    La dependencia de la heroína o de los opiáceos se desarrolla tras un periodo de consumo regular, variando el tiempo requerido para ser dependiente de la cantidad, frecuencia y ruta de administración, así como de factores individuales de vulnerabilidad y del contexto en que el consumo se produce.

    En los consumidores de heroína, la producción de intoxicación, síndrome de abstinencia, tolerancia, etc., son evidentes y ocurren en relativamente poco tiempo.

    Además, esto se ve acompañado de problemas físicos como trombosis, sobredosis, hepatitis B y C, VIH y sida. Su consumo produce también importantes problemas de salud mental (por ejemplo, depresión, ansiedad, paranoia, pensamientos suicidas), sociales (por ejemplo, financieros, de relación, desempleo, pérdida de hogar, etc.), con el sistema judicial (por ejemplo, robos y otros delitos), etc. Los heroinómanos suelen ser además policonsumidores de otras drogas.

    En CITA somos conscientes y tenemos experiencia en diversos casos de pacientes con dependencia de la heroína que han realizado el tratamiento y han recuperado su vida. Dejar a los pacientes adictos a la heroína en manos inexpertas suele complicar su situación, por eso recomendamos realizar el tratamiento de la mano de profesionales y médicos especialistas en adicciones.

    tratamiento de la adiccion a la heroina 0002 img s
    tratamiento de la adiccion a la heroina 0001 img s

     

    tratamiento de la adiccion a la heroina 0000 img s

    Efectos de la heroína

    Los efectos de la heroína son inicialemente desagradables, con náuseas y vómitos, pero inmediatamente es sustituida por una intensa sensación de placer, con euforia, sensación de bienestar y sedación.

    Los principales efectos del consumo de heroína en el organismo son: adelgazamiento, estreñimiento, caries, anemia, insomnio, inhibición del goce sexual, complicaciones pulmonares, complicaciones ginecológicas como la amenorrea (desaparición del ciclo menstrual), e infecciones diversas (hepatitis, endocarditis, etc.) asociadas al estilo de vida del consumidor, etc.

    Los riesgos psicológicos son diversos: alteraciones de la personalidad, problemas de memoria, ansiedad, depresión, etc. Su dependencia genera serios déficits en la vida del consumidor (desestructuración familiar, social y laboral, caída en la marginalidad, etc.).

    Tratamiento para dejar la heroína

     

    Efectos secundarios de la heroína

    Pocos consumidores de esta droga son conscientes de los efectos secundarios de la heroína. La heroína funciona como depresor del sistema nervioso central y es una de las drogas más adictivas que se conocen. Su uso provoca la dependencia física del paciente. La heroína tiene un efecto depresor, por lo que algunos adictos a las drogas la mezclan con cocaína, lo cual incrementa aún más el peligro de la sustancia.

    El consumo de heroína provoca importantes alteraciones físicas y psíquicas en el paciente. El cuerpo se hace adicto a la sustancia con extraordinaria facilidad y el grado de dependencia que llega a cobrar respecto a ella es extremadamente alto.

    En caso de sobredosis el consumo de heroína entraña elevadísimos riesgos, e incluso la muerte.

     

    Efectos psicológicos de la heroína

    Los efectos psicológicos de la heroína son:

    • Euforia
    • Sensación de bienestar
    • Placer parecido a un orgasmo

    Efectos fisiológicos de la heroína

    Las consecuencias del consumo de heroína tiene los efectos fisiológicos siguientes:

    • Analgesia (falta de sensibilidad al dolor)
    • En los primeros consumos, náuseas y vómitos
    • Inhibición del apetito

    CITA es un centro de desintoxicación de heroína especializado en el tratamiento de adicción a la heroína. Contamos con distintas ubicaciones en las que llevar a cabo el tratamiento con adictos a la heroína, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de los pacientes.

    Dejar la heroína

    ¿Quieres saber cómo dejar la heroína de manera definitiva? En CITA ofrecemos programas adaptados y ayuda de médicos especialistas en adicciones, diplomados en enfermería, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y educadores. Contacta con nosotros y te daremos más información.

    svg+xml;charset=utf

    Dr. Josep M. Fàbregas

    Director psiquiatra / Especialista en adicciones

    Josep Mª Fàbregas Pedrell es actualmente especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA, compuesto por los centros terapéuticos CITA Fundación, CITA Clínica, CITA Jóvenes.

    Inició su carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabaja con el Profesor Claude Olievenstein.

    Posteriormente se trasladó a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundó CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.